Por su 38° edición, el Festival parte a los Andes para la exploración de sus pueblos.

Geografía, política, historia, ideología, identidad, lingüística, cosmogonía…

Las historias actuales como antiguas de diversos pueblos andinos, originarios, mestizos, con múltiples identidades o no, centran la atención sobre los movimientos indigenistas, ofreciendo una exploración de sus sistemas de gobierno.

La región de los Andes cuestiona en gran medida el equilibrio del mundo, siendo influenciada por los imperios coloniales y las potencias económicas, vinculándose directamente con la construcción de la historia de los países occidentales.

Las luchas políticas contra las dictaduras y el dominio liberal sobre los recursos del continente hacen coexistir los cuestionamientos socioeconómicos, ambientales y los problemas de la urbanización en relación a las realidades de los pueblos indígenas, mestizos o afroamericanos. Los movimientos indigenistas, reafirman su identidad mediante la puesta en valor y reconocimiento de diversas culturas y prácticas tradicionales, abriendo el debate sobre las contradicciones de la idea dedemocracia.

El cine andino, a la imagen de sus pueblos,muestra una gran riqueza y diversidad apasionante. El equipo del Festival está actualmente inmerso en el vasto potencial de esta vasta extensión.

Numerosos anhelos, ideas y proyectos a lanzar próximamente sobre la futura edición.

Pueblos de Los Andes, de Colombia hasta La Patagonia
Del 21 al 29 de agosto de 2015

 

MAS INFORMACION SOBRE EL FESTIVAL DE CINE DE DOUARNENEZ

 

Creado en 1978 por cinéfilos reunidos para luchar contra la central nuclear de Plogoff y reflexionar sobre la cultura bretona, el Festival del cine de Douarnenez se interesa por los pueblos en resistencia y está comprometido con la difusión de películas poco emitidas de pueblos poco o mal conocidos.

Desde hace 38 años el Festival de cine de Douarnenez explora distintas civilizaciones y trata de dar a conocer una cultura, una historia y sus aspiraciones.

Paralelamente a las películas emitidas, el Festival del cine de Douarnenez organiza debates y encuentros con cineastas, realizadores, escritores, políticos, catedráticos y periodistas que ofrecen diferentes opiniones.

EL FESTIVAL EN CIFRAS

9 días de festividad, 18 debates y encuentros, 15 000 entradas (de cine), 150 películas a través de 6 temáticas, 300 voluntarios, 100 invitados, 4 asalariados permanentes, 4 lugares de proyección, 2 lugares de exposición, 1 librería dedicada al festival y 1 pueblo festivo.

EL CORAZÓN DEL FESTIVAL

El lugar

El festival ocurre en Douarnenez, puerto pesquero de 15000 habitantes en el Oeste de Bretaña.

Una gran carpa roja aparece al final del mes de agosto y se convierte en un lugar de fiestas y de encuentros durante nueve días.

Las películas

Durante una semana, están programados unos 150 largometrajes o cortometrajes, películas de ficción, animación y documentales procedentes de quince países de Europa y América.

Una sección de seis películas dedicadas al público joven, además de proyecciones inéditas y en exclusiva.

Equipamiento: 4 salas, 750 sitios, y proyecciones al aire libre.

El público

El pequeño festival local de 1978 se ha convertido en un festival regional y nacional llegando a sobrepasar las fronteras. A las 15 000 entradas de cine hay que añadir el número de espectadores y visitantes que asisten a los debates, exposiciones y conciertos; es decir un total de 25 000 asistentes. La mitad de los espectadores provienen de Bretaña y la otra de diferentes regiones de Francia y Europa.

Los medios de comunicación

El 2014, el evento fue cubierto por unos cincuenta periodistas procedentes de los cuatros sectores de información. Contando con cobertura antes y durante el Festival por parte de la prensa escrita ( Ouest France, le Télégramme, Libération, Le Monde, Le Figaro, Courrier international, Les Cahiers du cinéma, Art’pi, L’Acclameur) , la radio (France Bleu, France Inter, France Culture, RFI notamment) y la televisión (France 3, Arte, TV5 monde).

Los invitados

Cineastas, actores, productores, representantes de pueblos, militantes asociativos y de organizaciones no gubernamentales (ONG), periodistas comprometidos , investigadores en ciencias humanas y sociales, especialistas del mundo indígena, escritores, artistas polifacéticos. Entre 100 a 200 personas acreditadas cada año.

La literatura

Durante el festival, un día está dedicado a la literatura, dirigido tanto a profesionales como público apasionado por la literatura. Contando con la presencia de escritores y catedráticos que exponen sus obras en una librería creada especialmente para el festiva.

Las exposiciones

Un recorrido de exposiciones fotográficas, relacionadas con la temática principal de los Andes, aparece en varios lugares y galerías de la ciudad. (Libre acceso)

La música

Los conciertos, otra manera de descubrir una cultura. Cada noche, encuentros musicales tienen lugar bajo la carpa. De la velada bretona “fest-noz”a la fiesta andina de clausura, nuestra música irá al encuentro de la música de los Andes, entre los registros tradicionales y modernos. De la cumbia y del palenque colombiano a los charangos bolivianos pasando por el hip hop y el electro peruanos.

Los encuentros y debates

Dos veces al día, se realiza el encuentran entre los invitados y el público. Por la mañana, durante el desayuno, dos o tres participantes del día narran sus historias y recorridos con relación a la temática de la edición.

Por la noche, tiempo de debates. Alrededor de una mesa, cinco participantes intercambian sobre temas de actualidad.

Las animaciones infantiles

Los niños entre 6 y 12 años tienen su festival también. Cada día, talleres de cocina, de música y de cuentos permiten descubrir, a su ritmo la diversidad y la realidad de los pueblos invitados. Cada mañana, los jóvenes pueden asistir a sesiones de cine dedicadas al “público joven”.

NUESTRA FILOSOFÍA

Colocar al humano en el centro del evento que se convierte en refugio de los que luchan y que tratan de volver a construirse.

Dar a ver las luchas a favor de los territorios y la cultura, a favor de la dignidad

Abordar todas las vertientes, multiplicar los relatos del mundo y los puntos de vista sobre la sociedad

Crear encuentros entre los realizadores, escritores, artistas, periodistas y políticos a propósito de un cine inédito o poco conocido.

Explorar todos los aspectos de las culturas invitadas: literatura, idiomas, fotografía, escultura, música y gastronomía.

NUESTROS COMPROMISOS

Un festival popular, accesible a todos

Un festival voluntario, con fines no lucrativos.

Un festival para los más jóvenes.

Un festival eco responsable

OTRAS SECCIONES

Las secciones paralelas complementan la temática principal, dedicada a los pueblos de los Andes.

Constantemente renovadas, estas secciones buscan con la misma exigencia presentar y comprender las producciones cinematográficas inéditas y originales.

Grand Cru Bretagne: lo mejor de la producción anual.

Películas rodadas, realizadas o producidas en Bretaña o por bretones. El festival de cine de Douarnenez, en cooperación con Daoulagad Breizh presenta una selección de unas treinta producciones de Bretaña.

Dos programas concebidos con la Cinemateca de Bretaña y el Instituto nacional del audiovisual alrededor del patrimonio cinematográfico bretón estarán propuestos como sesiones únicas.

El mundo de los sordos: cuando las manos hablan

El festival de cine de Douarnenez es hoy en día el evento cultural de referencia para la población sorda de Francia. Iniciada en 2009, la programación de películas y de encuentros sobre el tema de la cultura sorda conoce un éxito importante.

La voluntad de hacer que el evento y sus contenidos sean accesibles para todos, permite a los oyentes descubrir una cultura moderna y a los sordos tener una autonomía completa, permitiendo a todos iniciar un diálogo y hablar de la visión del otro.

Esta accesibilidad se persigue gracias a encuentros interpretados en la Lengua de señas francesa (LSF), sesiones subtituladas para los sordos, una señalización en cuatro lenguas (francés, bretón, LSF), talleres de iniciación LSF para jóvenes y adultos, un referente sordo que trabaja en el festival así como equipos de voluntarios mixtos (oyentes /sordos).

La Gran Tribu: cierto estado del mundo

El Festival de Douarnenez, investigador y a contracorriente, propone a través de la temática “grande tribu” una visión particular del mundo, en relación con asuntos de actualidad o lugares geográficos cercanos o aislados. Películas « flechazo », últimas creaciones de realizadores que ya vinieron al Festival de cine de Douarnenez, ensayos estéticos, películas en exclusiva. La selección de la Grande Tribu presenta en la pantalla una veintena de producciones recientes.

Luces del Mundo

El festival abre una ventana al mundo y propone una selección de películas documentales africanas, asiáticas y caribeñas. Únicamente primeras producciones. El objetivo es la producción de imágenes por los realizadores locales y su mirada hacia las realidades de sus países y del mundo.

Ventana a Ucrania

Una noche dedicada a Ucrania y a su cine: habrá animaciones gracias a la participación del equipo de redacción del periódico “Le courrier des Balkans’.